Se dice del acabado del material cortado en el telar con fleje y granalla, dejando la superficie plana y con cierta rugosidad.
Abujardado
Superficie tratada a base de golpeteo con martillo neumático y bujardas dándole apariencia de apiconado o acabado rústico. Según el número de dientes el acabado será más o menos fino. El resultado es una superficie afinada con cierta rugosidad.
Apomazado
Proceso a base de abrasivos diamantados, quedando la superficie lisa, pero sin brillo. Existen diferentes texturas, desde mate hasta casi brillo.
Pulido
Se consigue una superficie completamente lisa y brillante con un tono más oscuro; al cerrar los poros se concede una mayor resistencia a los agentes externos.
Flameado
Proceso sobre granito previamente aserrado. Superficie tratada a base de provocar un choque térmico, haciendo que se desprendan partes del grano del material quedando una superficie tosca.
Envejecido
Superficie tratada igual al flameado y posteriormente pasando por un proceso de cepillado, dando un resultado rugoso y a la vez suave.
Satinado
Superficie tratada a partir del material aserrado y posteriormente pasando por un proceso de cepillos con cerdas diamantadas quedando la superficie rugosa y suave. A este acabado se le llama también acabado cuero o leather.